Inici‎ > ‎

Pesca

CCOO rechaza la normativa de tripulaciones mínimas en los pesqueros.

Así se lo hizo saber la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO al secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, y otros responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la reunión que mantuvieron el 2 de junio para tratar varios cambios normativos en el sector pesquero, así como los principales problemas que tienen actualmente sus profesionales.

CCOO solicitó la reunión hace meses cuando vio en el BOE del 31 de diciembre de 2013 la publicación del Real Decreto 963/2013, de 5 de diciembre, por el que se fijan las tripulaciones mínimas de seguridad de los buques de pesca. El sindicato protestó por no haber sido convocado antes de la aprobación de esta norma, como era preceptivo, y pidió que se modificara el decreto para que aumente la tripulación mínima establecida.

CCOO también preguntó por el desarrollo reglamentario de la orden para crear el Registro especial de empresas de buques de pesca españoles que faenan exclusivamente en aguas extracomunitarias. CCOO expresó su preocupación por cómo puede afectar al empleo: por un lado, por los pescadores españoles que podrían ser sustituidos por trabajadores de terceros países en condiciones precarias, y por otro, por las condiciones sociolaborales de los pescadores extranjeros, su protección social y sus titulaciones. El secretario general de Pesca coincidió con el sindicato en que es necesario aprobar un convenio colectivo que regule los derechos y las garantías laborales de estas personas y el nivel mínimo de empleo español en estos buques.

Plan de gestión de la sardina en aguas del Atlántico noroccidental y Golfo de Cádiz

El sindicato mostró su preocupación por el proyecto de orden de plan de gestión de Ia sardina basado en Ia situación del recurso y las posibilidades de pesca para fijar los totales admisibles de capturas (TAC). El secretario general de Pesca explicó que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) comprobó en su última evaluación que Ia biomasa del stock de sardina se encuentra en los niveles más bajos registrados desde los años 70. El ICES recomendó fijar un tope de 17.000 toneladas para España y Portugal, y el ministerio planteó Ia aplicación de una regla de explotación alternativa para calcular las capturas ligeramente por encima las recomendadas por el ICES.

Por su parte CCOO propuso un plan que establezca los TAC a repartir a partes iguales entre España y Portugal, y no como hasta ahora, que por capturas históricas le asignan una cuota mayor a Portugal. El sindicato también sugirió que se recogiera en el plan el establecimiento de horarios que mantengan el descanso los fines de semana, o la posibilidad de establecer vedas subvencionadas, entre otras cuestiones.

Ratificación del convenio OIT 188 sobre el trabajo en la pesca

CCOO preguntó por qué no se ha ratificado el convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo en la pesca, que para el sindicato representa una herramienta útil para luchar contra la pesca ilegal y favorecer la pesca sostenible, las condiciones de trabajo decentes, la seguridad y la protección social. El ministerio respondió que no se ha aceptado porque el sector de bajura lo rechaza al entender que podrían tener que realizar modificaciones en los barcos, incrementando así los costes de explotación.

CCOO rebatió ese argumento afirmando que esa obligación es para buques con eslora de 24 metros y que la flota de bajura no alcanza esa longitud. El ministerio se comprometió a reunir a los interlocutores sociales para realizar una consulta a la OIT sobre los aspectos que planteen dudas y tratar así de ratificar el convenio.

Diálogo social y participación institucional

Por último, CCOO planteó la necesidad de aumentar la participación del sindicato en los grupos de trabajo de gestión de pesquerías, así como retomar la actividad de Consejo consultivo de la pesca en España y en los consejos consultivos regionales. Para el sindicato, con su incorporación mejoraría la transparencia, ayudaría a obtener mayores consensos y a incorporar las preocupaciones de los pescadores asalariados, puesto que por el sistema retributivo “a la parte” las decisiones influyen directamente en sus condiciones sociolaborales. La Secretaría de Pesca se comprometió a incluir al sindicato en los grupos de trabajo.

05/06/2014

Ajuts als pescadors

CCOO valora positivament la reunió mantinguda ahir amb la Direcció General de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat

En la reunió mantinguda el dilluns dia 30 de setembre entre representants de CCOO, sindicat àmpliament majoritari en el sector de la pesca, i la Direcció General de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat, s'ha ratificat la carta que va enviar el conseller d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, Josep Maria Pelegrí, al sindicat. Així, s'ha acordat:

- Que els mariners rebin l'ajuda, per paralització temporal, en el Fons Europeu Marítim i de Pesca (FEMP) 2014-2020, sempre que aquest prevegi la possibilitat de subvencionar la paralització temporal d'activitats pesqueres i els mariners facin la veda, la qual cosa suposarà que no hagin de gastar la seva prestació per desocupació.

- Que fins que es faci efectiu el període 2014-2020, a tots aquells mariners que tinguin esgotada la seva prestació per desocupació per la causa que sigui, se'ls atorgui una ajuda econòmica que els permeti subsistir durant el període de veda.

Hi haurà una propera reunió amb el director de Pesca i Afers Marítims el proper 18 d'octubre, en la qual es començarà a gestionar, en primer lloc, l'ajuda econòmica per als mariners que aquest any facin veda i no tinguin ja prestació per desocupació, i, en segon lloc, el calendari de reunions per engegar la gestió del període FEMP 2014-2020.

Oficina de Premsa de CCOO de Catalunya
Barcelona, 1 d'octubre de 2013