Inici‎ > ‎

Autoritats Portuàries

Presentadas enmiendas para la modificación del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

Dentro del planteamiento de la defensa y lucha por una definición clara de un modelo de Policía Portuaria para todo el sistema portuario, hemos trasladado a los distintos grupos parlamentarios nuestras propuestas con respecto al anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

No  solo hemos planteado el mantenimiento del redactado del artículo 4.1 de la Ley del 92, que se cita en la Ley de Puertos, si no de una forma más amplia, teniendo en cuenta la afectación al desarrollo de las funciones que les son propias a los 2.000 agentes de Policía Portuaria, puesto que son, los encargados de velar por la seguridad y la convivencia en libertad en todos los Puertos.

Desde CCOO ya promovimos en su día, las enmiendas correspondientes en el redactado de la Ley de Puertos del año 2.003, por eso, los agentes de la Policía Portuaria están investidos con el carácter de agentes de la autoridad.

Seguimos trabajando, no vamos a ir a los Ministerios a quejarnos, vamos a ir a EXIGIR y a plantear  un modelo claro para los Policías dependientes de otros Ministerios, que no sean de Interior.

Por ahora nos encontramos con un gobierno del Partido Popular, con mucha prisa en sacar adelante esta reforma de la Ley de la Seguridad Ciudadana. Es un proyecto de ley “mordaza” y que no tiene en cuenta, entre otras cosas, a otras “policías especiales” que no dependen del Ministerio del Interior pero que existen y son imprescindibles.

Más información en http://www.ccoointerpuertos.es

Sección Sindical Intercentros CCOO Puertos

CCOO en el Parlament de Catalunya defendiendo las competencias marítimas de la Policía Portuaria, en colaboración con Iniciativa per Catalunya.

Ver Archivo                                                                                                                                                                         17/07/2014

Comunicado sentencia favorable contra el recorte de las cantidades destinadas a "fines sociales".

10/07/2014

Opinión de CCOO ante la pretensión de Puertos del Estado de instaurar un Fondo de accesibilidad para la ejecución de obras de acceso a instalaciones portuarias.

Ver Archivo                                                                                                                                                                     30/06/2014

Reglamento de Policía: Reunión de OPPE Y CCOO.

El pasado día 18 tuvo lugar reunión entre Puertos del Estado y CCOO-PUERTOS, donde le presentamos las siguientes propuestas de cara al desarrollo del Reglamento de Explotación y Policía:

-. Reglamento específico de la Policía Portuaria: se recogen funciones, organización, formación, equipamientos, criterios de uniformidad y la implantación del servicio marítimo (control lámina de agua). Objetivo:definición clara del modelo policial del servicio de la Policía Portuaria.

-. Control del Tráfico Marítimo: reconversión de los actuales Centros de Control de Emergencias en Centro de Coordinación de Servicios Portuarios (CCSP), y que desde estos centros se acometa el control del tráfico marítimo. Objetivo: acometer de una forma definitiva lo regulado en la Ley de Puertos acerca del control del tráfico marítimo como elemento esencial de la actividad portuaria.

-. Control del Tráfico Ferroviario:especificar de una forma clara en el futuro Reglamento lo determinado en la Ley 39/2003, de 17 de Noviembre del sector ferroviario donde se atribuye a las Autoridades Portuariasfunciones de administrador de infraestructuras. Objetivo: regular de una forma clara cómo se organiza el tráfico ferroviario y la responsabilidad de la Autoridad Portuaria respecto al mismo.

-. Ordenanzas portuarias zonas interacción puerto-ciudad (zonas lúdicas): determinar desde el Reglamento las bases para el desarrollo de ordenanzas portuarias, control acústico, venta ambulante, horarios cierre, etc. Objetivo: puesta en valor de este tipo de actividades en tanto en cuanto se desarrollan en el dominio público portuario.

Este tipo de reuniones se enmarcan dentro del compromiso alcanzado con Puertos del Estado con motivo del acuerdo de prórroga del II Convenio Colectivo que se alcanzó con la convocatoria de movilizaciones en todo el sistema portuario. Recordar a todos los trabajadores y trabajadoras que participaron en las citadas movilizaciones en un acto de solidaridad entre todo el colectivo que conforman las plantillas de las AA. PP. y Puertos del Estado.

Esperamos tener respuesta a estos planteamiento para los meses de setiembre y octubre, por ahora contamos con el compromiso de su estudio y valoración.

Ċ
Ccoo Policia Portuària,